Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Frenan lluvias muerte de ganado

Publicado

el

Empalme, Son.- Las lluvias que se han registrado en el valle frenan la muerte de ganado que se presentaba como consecuencia de la sequía, pero la realidad es que es solo un paliativo a este problema que se agrava año con año.

 

Salvador Cárdenas Ramírez, pequeño productor, expuso que las lluvias generan la humedad necesaria para que brote el zacate y el ganado tenga la posibilidad de alimentarse.

 

Lo crítico de la sequía se vivió entre los meses de abril a junio, cuando hubo total ausencia de lluvias, señaló, hasta que este último mes se presentó una precipitación regular, como consecuencia del paso de una tormenta tropical, que además fue muy tempranera.

 

Afortunadamente las lluvias se han generalizado en el área rural, tanto en la zona de Guaymas como de Empalme y eso obviamente beneficia al sector ganadero, pues por lo pronto ya no hay muerte de ganado, lo que ya es mucha ganancia, añadió.

 

Cárdenas Ramírez, lamentó que en los últimos 10 años el hato ganadero entre el sector social se redujo en alrededor de un 50 por ciento debido a la sequía, pues por un lado las reses morían y por otro el productor prefería vender antes que perderla por la hambruna.

 

En tanto, Emérito Rey Sánchez, productor agrícola, comentó que las lluvias igual beneficia a este sector, especialmente a los cultivos de temporada, que cuentan así con la humedad necesaria para poder desarrollarse.

 

Pero sobre todo ayuda en la recarga de los mantos acuíferos, para que tengan una recuperación y de esta manera para el siguiente ciclo haya agua disponible para los cultivos de riego, que son la mayoría en esta región de Guaymas y Empalme, enfatizó.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.