Escucha FM105

Visita nuestras redes

¿Cómo hacer el #BasuraChallenge sin alardear?; 10 años de limpiar una ciudad

Publicado

el

Foto: Alex Jiménez

Especial

 

Felipe de Jesús cumplió 10 años trabajando en los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guaymas el pasado mes de julio y desde hace casi 6 recorre lo largo y ancho del Malecón Turístico recogiendo con sus manos y a veces con algún gancho improvisado, la basura que se genera a diario.

 

‘’Viene mucha gente de otros lados y se va decepcionada de aquí, porque se supone que es turístico y vienen a tomarse la foto, pero lo primero que ven es la basura’’, manifestó.

 

El agradable clima que se deja sentir en el puerto al caer el sol, invita a salir de casa a pasar un rato en familia y amigos en el recién remodelado Malecón Turístico del puerto. Lo malo: la basura que por la falta de consciencia cae al suelo y no a los botes.

 

 

La capa de desperdicios que queda a las orillas del Malecón cada noche, producto del consumo local, bachas de cigarro, popotes y tapas de refresco, ha servido de plataforma para las distintas ‘celebridades locales’, quienes han llevado a cabo el reto de moda llamado #BasuraChallenge, que consiste básicamente en llevarte bolsas para recoger basura de la vía pública y retar a alguien más para que se comprometa a hacer lo mismo, creando así una cadena positiva.

 

Felipe ve con agrado que las personas comiencen a tomar consciencia, él ha pasado de andar en los carros recolectores a tener que juntar la basura con sus propias manos, ya que en los seis años esta es la segunda vez que le proporcionan una escoba y un recogedor.

 

En ocasiones ha tenido que reutilizar las bolsas negras debido al nulo presupuesto que hay en Servicios Públicos Municipales, aunque dice ‘’de tener más cultura, no habría necesidad de todo esto’’.

 

Agregó: ‘’Ha habido administraciones, como ésta que pues… no hay dinero para nada y lo único que me dan son tres bolsas para toda la semana y pues, ni modo, que va a decir uno… te tienes que ajustar a lo que haiga porque chamba es chamba’’.

 

 

Felipe llega al Malecón del puerto a más tardar cinco de la mañana ‘’para ganarle al sol’’, hasta que logra llenar el contenedor naranja con llantas al que le caben hasta seis bolsas de basura; se para a descansar en lo que llega el camión recolector que se lleva la basura del contenedor y así volver a empezar la acción, que se repite al menos 4 veces más durante su jornada.

 

El reto

 

Si al contenedor naranja le caben 6 bolsas grandes llenas de basura y al día Felipe llena el contenedor 4 veces, diríamos que cumple el reto al menos 24 veces al día, a comparación de lo que se deja ver en los videos que circulan por las redes en el que los protagonistas juntan una bolsa o dos.

 

 

 

‘’Hasta yo diría que es un apoyo para mí, porque llego y veo una parte limpia donde antes estaba sucio, pero eso de llenar una bolsita, nada más para la foto, al menos que lo hagan bien, pero de perdida de ellos sale la iniciativa, hay gente que es más cochina y no lo hace, al contrario te hace más cochinero… lo que hace falta es cultura, pero está bien, es una muy buena iniciativa y de perdida están poniendo el ejemplo a otras personas a quienes no les nace ser limpios’’, expresó Felipe de Jesús.

 

El #BasuraChallenge se viralizó hace días en la ciudad, después de que Jorge Ortiz, un joven comerciante se grabara invitando a otros a cumplir el reto, pero más que juntar basura, invitando a no tirarla en las calles.

 

La simulación

 

‘Celebridades’ locales, como locutores, políticos y empresarios, no dejaron pasar la oportunidad y respondieron rápidamente la invitación subiendo sus videos, cumpliendo el reto, por lo que en las tardes se puede ver a gente juntando basura mientras alguien más los graba retando a otros.

 

Pero no todo acaba ahí, a Felipe también le toca llevarse las bolsas de basura que dejan quienes ‘’cumplen’’, ya que muchos lo hacen sólo por la moda del reto y la basura continúa quedándose en el Malecón.

 

Por eso, el verdadero reto es crear consciencia para mantener limpio lo que con esfuerzo y dedicación los guaymenses han logrado.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.