Escucha FM105

Visita nuestras redes

Sin categoría

Consejos de WhatsApp para identificar rumores falsos

Publicado

el

El servicio de mensajería móvil WhatsApp adquirió páginas enteras de publicidad en la prensa india para proponer consejos sencillos para localizar los rumores falsos, que provocaron una ola de linchamientos en el país.

 

Las autoridades indias presionaron a la empresa, propiedad de la compañía estadounidense Facebook, para que acabara con la propagación de rumores sobre la presencia de secuestradores de niños que provocaron la muerte de más de una veintena de personas en los dos últimos meses en India.

 

El ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información indicó este martes que el gobierno instó a WhatsApp a actuar inmediatamente para poner fin a esta amenaza”.

 

La empresa dijo estar “horrorizada” por los linchamientos y prometió actuar rápidamente.

Resultado de imagen para whatsapp

La publicidad, que apareció en los principales diarios en inglés y en hindi, se titula: “Juntos podemos combatir las falsas informaciones”.

 

Da 10 consejos a los usuarios para distinguir entre los rumores y los hechos.

 

“No presten atención al número de veces que recibe un mensaje. El hecho de que un mensaje se repita numerosas veces no lo hace verídico”, aconseja WhatsApp.

 

El servicio de mensajería sugiere también a los usuarios que cotejen las informaciones compartidas en la aplicación con fuentes fiables y les pide que no compartan mensajes de dudosa autenticidad.

Resultado de imagen para whatsapp

Estos son los 10 consejos de la aplicación.

1. Detecta si el mensaje es original. Para ello, WhatsApp probará una herramienta en India para que la gente sepa si una persona escribió el mensaje o solo lo compartió.

 

2. Cuestiona la información que te afecte o genere una emoción fuerte en ti, piensa si fue compartida justamente con la intención de hacerte sentir mal.

 

3. Confirma la información increíble o dudosa.

Resultado de imagen para whatsapp

4. Mantente alerta a los mensajes que parezcan diferentes. Los de noticias falsas suelen tener más errores que aquellos que no.

 

5. Busca el origen de las fotos o vídeos que te envíen, de modo que puedas saber su historia real o si fueron modificados.

 

6. Confirma los enlaces que te compartan.

 

7. Contrasta la información con sitios fiables. Cuanto más esté publicada en sitios serios es más probable que sea verdad.

Imagen relacionada

8. No compartas un mensaje si tienes dudas sobre su autenticidad.

 

9. Bloquea personas o grupos que compartan constantemente noticias falsas.

 

10. No tomes en cuenta las veces que recibas un mensaje. El que sea viral no significa que sea verídico.

 

Con Información de López Dóriga

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.