Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Se dejará de usar el frotis de Papanicolaou?

Publicado

el

El frotis de Papanicolaou, utilizado durante los últimos 50 años para detectar las señales tempranas del cáncer del cuello uterino, quizá sea pronto cosa del pasado, sugiere una nueva investigación.

 

¿Qué lo reemplazará? La prueba del virus del papiloma humano (VPH). Casi todos los casos de cáncer del cuello uterino se vinculan con una infección con el VPH, y las pruebas del VPH detectaron los precánceres antes y de forma más precisa que el frotis de Papanicolaou en las 19,000 mujeres de un estudio canadiense.

 

La prueba del VPH también pareció ser superior para predecir quién permanecería libre de cáncer, encontraron los investigadores. Las mujeres cuya prueba del VPH mostró que no tenían la infección eran menos propensas a desarrollar una lesión precancerosa a lo largo de los cuatro años siguientes, en comparación con las mujeres que realizaron el frotis de Papanicolaou.

 

“Todas las mujeres en edad fértil deben recibir una prueba del cáncer del cuello uterino”, planteó la investigadora principal, la Dra. Gina Ogilvie, profesora en la Facultad de Salud de la Población y Pública de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

 

Se han salvado las vidas de miles de mujeres porque el frotis de Papanicolaou detectó el cáncer del cuello uterino en sus etapas más tempranas. Pero la prueba más nueva y más precisa del VPH podría reemplazar al frotis de Papanicolaou como prueba de detección preferida, dijo Ogilvie.

 

Las directrices de EE. UU. indican tanto las pruebas del VPH como el frotis de Papanicolaou, pero los estudios han mostrado que el beneficio real proviene de la prueba del VPH, añadió.

 

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), las mujeres de 21 a 29 años de edad deberían hacerse un frotis de Papanicolaou solo cada tres años.

Las mujeres de 30 a 65 años deben realizar el frotis de Papanicolaou y una prueba del VPH cada cinco años, o un frotis de Papanicolaou solo cada tres años.

 

Pero un nuevo borrador de directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. dice que las pruebas del VPH pueden reemplazar al frotis de Papanicolaou, dijo Ogilvie.

 

Específicamente, el grupo de trabajo recomienda una evaluación cada tres años con el frotis de Papanicolaou solo o cada cinco años con la prueba del VPH sola para las mujeres de 29 a 65 años de edad.

 

En las mujeres menores de 25 años, el frotis de Papanicolaou sigue siendo el estándar porque muchas mujeres jóvenes están infectadas con el VPH, dijo Ogilvie.

 

El cáncer del cuello uterino es muy raro en las mujeres más jóvenes, y una prueba del VPH podría enviar a muchas mujeres a un tratamiento innecesario, explicó.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.