Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Crean hidrogel para la cicatrización de heridas y no contiene fármacos

Publicado

el

A la mayoría de las personas nos ha pasado sufrir una quemadura en algún momento de nuestra vida; por agua caliente, cera de depilar y demás accidentes que pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, provocando desde heridas leves, hasta otras un poco más delicadas que requieren atención médica.

Recientes desarrollos científicas podrían darnos una gran alternativa para cicatrización, en México de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 200 mil personas sufren quemaduras cada año y ahora la UNAM anuncia la creación de un hidrogel.

La Facultad de Química de la UNAM, crea un hidrogel para la cicatrización de heridas, que contiene propiedades antibacterianas, con la diferencia de otros productos porque este hidrogel no contiene fármacos.

El líder del equipo de investigación, Gerardo Leyva explica que hay diferentes tipos de heridas, dependiendo el origen de ésta, si es por quemadura, objetos punzocortantes o sustancias químicas.

La piel mide entre 1.8 metros y dos metros cuadrados, es el órgano que nos protege contra miles de agresiones externas y está conformada por tres capas, epidermis, dermis e hipodermis.

En el estudio de investigación fue probado contra bacterias y cepas aisladas, obteniendo como resultado, una reducción de la contaminación por bacterias, además con análisis de histologías para ver la restauración interna, se comprobó que es hidrogel, permite la formación de colágeno y elastina.

Aunque su patente continúa en proceso, el investigador Leyva Gómez mencionó:

Combinamos polímeros sintéticos y naturales, con efectos en la mejora de las heridas. Injertamos quitosano de bajo peso molecular, que proviene de la quitina que forma parte del exoesqueleto de crustáceos, particularmente camarones, más un polímero sintético que se utiliza en el área farmacéutica

Con esto la UNAM ratifica ser una de las mejores instituciones académicas  y no es para menos, pues ocupa el tercer lugar de América Latina en el ranking 2018 QS.

Con información de Salud180

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.