Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Su hijo tragó una pila de botón? ¡dele miel de inmediato!

Publicado

el

A los niños que accidentalmente se tragan pilas de botón se les debería dar miel inmediatamente para reducir su riesgo de lesión grave y de muerte, según un estudio reciente realizado con cerdos.

 

“Los niños ingieren pilas de botón más de 2,500 veces al año en Estados Unidos, con un aumento de más de 12 veces en los resultados letales en la última década en comparación con la década anterior”, apuntó el investigador coprincipal del estudio, el Dr. Ian Jacobs, en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

 

“Dado que se puede sufrir un daño grave en el plazo de dos horas de ingerir una pila, el intervalo entre la ingesta y la extracción es un tiempo crítico para actuar con el fin de reducir la lesión esofágica”, anotó.

 

Jacobs es otorrinolaringólogo pediátrico y director del Centro de Trastornos Pediátricos de las Vías Respiratorias del hospital.

 

Cuando una pila de botón que se ha tragado reacciona con la saliva y el tejido del esófago, crea una solución que disuelve el tejido y puede provocar daños graves en el esófago, las vías respiratorias, las cuerdas vocales y en vasos sanguíneos importantes, explicaron los investigadores.

 

Cuanto más tiempo pasa antes de extraer la pila, mayor es el riesgo de lesión grave.

 

Los investigadores usaron cerdos vivos para probar si una variedad de líquidos (incluyendo miel, jugos, refrescos y bebidas deportivas) podrían servir como barrera protectora entre la pila tragada y el tejido hasta que se retire la pila. Encontraron que la miel y un medicamento llamado sucralfato fueron lo más efectivo.

 

El estudio se publicó en línea el 11 de junio en la revista The Laryngoscope, y los hallazgos se están incorporando a las últimas Directrices del Centro Nacional Capital de Intoxicaciones para el manejo de pacientes que se han tragado pilas de botón.

 

Con Información de El Debate

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.