Según el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas durante la administración de Claudia Pavlovich se ha avanzado seis lugares al pasar del lugar 19 al 13

Sonora es uno de los dos estados  a nivel nacional que más avances ha presentado en el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas (ICRE), que realiza la asociación civil Mexicanos Primero, destacó el presidente del organismo, Juan Alfonso Mejía López.

En este índice, Sonora ha presentado un avance de seis lugares, pues en el 2016 se encontraba en el puesto número 19 y actualmente se ubica en el escaño 13.

La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que después de la primera evaluación en 2016, decidieron implementar un sistema denominado ACA Sonora (Acompañamiento, Capacitación y aprendizaje), gracias al cual se ha avanzado en la preparación de los docentes y a su vez con los alumnos.

“Vamos a ir avanzando, hemos pasado del lugar número 19 al número 13, pero es como las graduaciones, nos estamos graduando de una parte, nos falta graduarnos de la carrera y les aseguro que verán que estaremos en los primeros cinco lugares a nivel nacional”, expuso.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, señaló que se han dejado atrás los últimos lugares en la evaluación planea para tercero de secundario, en el que se encontraba en el 2015.

Indicó que martes y miércoles más de 48 mil alumnos de sexto grado de primaria de más de mil 600 escuelas, presentaron la evaluación Planea 2018 en los campos formativos de leguaje y comunicación, así como matemáticas.

Detalló que más de dos mil maestros, directores, supervisores y jefes de sector, trabajaron en la estrategia de capacitación ACA, coordinados por un equipo técnico pedagógico, además de que Sonora es la única entidad del país que evalúa en la modalidad Planea a la totalidad de sus alumnos, una vez elegida la muestra de quienes serán evaluados.

La directora de investigación de Mexicanos Primeros, Jennifer O’Donoghue, explicó que la evaluación consiste en dos vertientes, resultados educativos logrados y condiciones educativas, la primera con un valor del 40 por ciento y la segunda del 60 por ciento.

Esto se califica en una escala del 0 a 10; donde de ocho a 10 se está en verde, de seis a 7.9 en amarillo y menos de seis es rojo; en esta evaluación que se aplica por segunda vez, la primera en 2016.

Puntualizó que en lo que respecta a permanencia escolar, Sonora tuvo una mejora de casi 10 puntos porcentuales, lo que lo ubica como uno de los estados que más ha avanzado.

Con información de Entorno Informativo