Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Debaten candidatos a la alcaldía

Publicado

el

El intercambio de opiniones organizado por el Instituto Estatal Electoral abarcó los temas de desarrollo urbano y servicios públicos, combate a la corrupción, finanzas Públicas y seguridad pública

Entre propuestas, acusaciones y contraataques se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral para aspirantes a la alcaldía de Hermosillo.

Este debate tuvo una duración de una hora con 49 minutos, con cuatro bloques de 27 minutos cada uno, dos minutos para responder a preguntas, un minuto a los cuestionamientos hechos por los moderadores y un minuto 30 segundos para réplica y contrarréplica.

El primer bloque fue el de desarrollo urbano y servicios públicos, el segundo trató sobre combate a la corrupción, el tercero, finanzas públicas municipales; y el último considerado de mayor relevancia, seguridad pública.

Quien abrió el debate fue Norberto Barraza Almazán, candidato independiente, quien entre otras cosas propuso reforzar la obra del acueducto Independencia, concluyendo el ramal norte; adquirir 60 camiones recolectores.

Además de realizar un convenio con la OCDE para verificar todos los problemas que tiene Hermosillo debido a la corrupción, adquirir 200 patrullas nuevas y reducir tiempo de respuesta en emergencias.

El segundo en turno fue Ernesto De Lucas Hopkins de la coalición Por Sonora al Frente del PRI, Partido Verde y Panal, quien dijo que disminuirá el costo de la tarifa agua por concepto de saneamiento del 35 por ciento y aumentará la tarifa popular de 16 mil usuarios a 120 mil.

También que 400 camiones urbanos funcionen con gas natural y municipalizar 14 rutas, realizar consultas públicas para priorizar obras, refinanciarla deuda pública, revisar concesiones; además de una clínica de desintoxicación, comandancias itinerantes y reuniones diarias con mandos policiacos.

En su turno, José Guadalupe Curiel de Movimiento Alternativo Sonorense, aseveró que habrá pavimentación y banquetas en las colonias, mejorará el servicio de recolección de basura para lo que comprará más camiones recolectores.

Apuntó que habrá una comisión reguladora del transporte público en el municipio para revisar las rutas, horarios y tiempos de espera,  transparentará todos los actos concernientes al Ayuntamiento y las finanzas públicas, además de policías evaluados con servicio de carrera y con preparación académica.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García, afirmó que la obra pública pasará a manos del Implan para que tenga una planeación, además de que transparentará la obra pública; instaurará un sistema municipal anticorrupción y evaluará su gestión a dos años de iniciada.

Habrá un contralor independiente, no habrá gastos en imagen y asesoramiento; en tanto a seguridad habrá rescate de espacios públicos, un centro de atención y prevención de adicciones, entre otros puntos propuestos.

Mirna Rea Sánchez de la coalición Por Sonora al Frente del PAN y PRD,  consideró que los servicios públicos que urge mejorar son el alumbrado y la recolección de basura, además de que bajará hasta un 50 por ciento el costo del recibo del agua, con ahorros en costos de bombeo y rebombeo, utilizando energía solar en vez de la convencional, además de cobrar la cartera vencida.

Propuso pavimentar las colonias del norte de la ciudad; equipamiento de alta tecnología para patrullas, drones, cámaras e invertir en deporte y recuperación de espacios públicos.

Célida Teresa López Cárdenas, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, señaló que instaurará un servicio digno de transporte público con un metrobús y taxis colectivos, para lo que municipalizará dicho servicios. Las zonas de Miguel Alemán y Bahía de Kino contarán con agua potable y drenaje, además de que Agua de Hermosillo tendrá Independencia para sanear sus finanzas.

Hará auditorías a los policías, así como todos los servidores públicos, cada dos meses incluyéndose. Los principales cargos como comisario lo elegirá la ciudadanía, al igual que al contralor, oficial mayor y tesorero; habrá rehabilitación de personas con problemas de drogadicción para lo que se invertirán 90 millones de pesos anuales, además de dos programas para jóvenes Yo Participo y Transformarte. Asumimos, reducirá la deuda pública.

Con información de Entorno Informativo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.