Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Aumento de casos de cáncer de piel, en el brazo izquierdo del conductor

Publicado

el

Vivir en una de las ciudades más grandes del mundo, es común perder horas en medio del tráfico y conducir grandes distancias.

Pareciera ser, incluso que es la prueba a superar todos los días. Sin embargo, pasar horas atorados en el tránsito, expuestos a rayos del sol, puede afectar nuestra salud, más allá del estrés que esto pudiera causarnos.

Seguramente has notado que tu brazo izquierdo se aprecia un poco más bronceado que el derecho, incluso se alcanza a ver la diferencia de la manga de la playera, con el resto del brazo. Este tema va más allá de la estética y de que un brazo lo tengas más “quemado” que otro.

De acuerdo a un estudio de la Academia Estadounidense de Dermatología, el cáncer de piel ha aumentado en el brazo izquierdo. El 53% de los cánceres de piel en Estados Unidos, ocurren en el brazo izquierdo.

Sin duda, el tema debe ponernos en alerta en México, con las elevadas temperaturas y el registro de los altos niveles de radiación de la semana pasada.

De acuerdo con el director de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, Rodrigo Roldán Marín, el cáncer de piel desde el 2001, es el segundo más frecuente en México.

Es una manifestación de daño solar acumulado: la excesiva y recurrente exposición al sol, desde la infancia y sin cuidados, es el factor número uno. Cuando la piel se pone roja después de asolearse es señal de alarma, pues en algunos años se podría presentar esta enfermedad.

Existen dos tipos de cáncer en la piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Este último con dos variedades, carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

El carcinoma basocelular, es un tumor maligno más frecuente, se cree que uno de cada cinco mexicanos lo va a desarrollar. En el 95% de los casos se queda en la piel y no hace metástasis. Contrario al tipo epidermoide que es más agresivo porque invade ganglios y se extiende a otros órganos.

Por su parte, el melanoma es el más agresivo y el pronóstico de vida va de acuerdo a los milímetros de profundidad, sin embargo, aproximadamente es menor a 50% en cinco años. El cáncer en la piel no presenta síntomas, no obstante, el tener manchas que crecen rápidamente o más de 50 lugares debe ser una señal urgente de alerta.

Recuerda que la prevención y un diagnóstico temprano puede salvar tu vida, es importante aplicarte bloqueador o filtro solar, de preferencia de 50, por lo menos 30 minutos antes de exponerte al sol y aplicarlo nuevamente cada 4 horas.

Con información de Salud 180

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.