Escucha FM105

Visita nuestras redes

Sin categoría

Aplicaciones para encontrar prácticas, becas y primeros empleos

Publicado

el

Cerca del 14% del total de desempleados en España está conformado por jóvenes de menos de 25 años, según la última Encuesta de Población Activa del INE. En concreto, 515.200 personas de entre 16 y 24 años están buscando un trabajo que, en muchos de los casos, se corresponde con su primer empleo.

Para estos jóvenes, una de las formas de acceder al mercado laboral consiste en la firma de un convenio de prácticas o en la adjudicación de una beca que posteriormente pueden convertirse en un contrato. Ahora, la búsqueda de estas primeras experiencias con una compañía es más fácil gracias a aplicaciones móviles como las siguientes.

 

Talentoteca
Disponible desde 2008, Talentoteca es una web lanzada por la Fundación Universidad-Empresa para impulsar sus programas de prácticas y otras iniciativas para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en septiembre de 2017 esta plataforma presentó sus aplicaciones móviles para iOS y Android, desde donde ofrece becas y contratos en prácticas con una remuneración mínima de 800 euros brutos mensuales.

 

Para optar a una de esas plazas, los usuarios deben ser menores de 30 años y estar cursando una carrera universitaria o un ciclo de formación profesional o bien haber obtenido el título en los últimos cuatro años.

 

Una vez registrados en la app tras facilitar nombre, apellidos y un correo electrónico, es posible navegar por las ofertas y segmentarlas por tres categorías (Prácticas, Empleos y Cursos) o utilizar un filtro avanzado para ajustar al máximo lo que se está buscando por tipo de estudios, titulación universitaria, formación profesional, duración y lugar.

 

En el momento en el que se localiza una oferta de interés, se puede hacer clic en el botón “Quiero solicitar esta plaza”, pero antes conviene cumplimentar el currículum vitae en el perfil de usuario (de lo contrario, la aplicación responderá que no se cumplen los requisitos para aplicar a esa vacante).

 

Si lo detallado en la trayectoria del estudiante coincide con lo exigido, se piden nuevos datos, como el DNI y la fecha de nacimiento, para formalizar la solicitud. A partir de ahí, Talentoteca funciona como cualquier app de búsqueda de empleo, de tal modo que si se encaja en la oferta se pondrán en contacto con el aspirante para continuar con el proceso.

 

En el caso de que el joven finalmente obtenga un contrato en prácticas, al inicio de la beca se le hará un cargo de 125 euros para cubrir los gastos de gestión.

 

Mi beca
En 2016, la emprendedora colombiana Diana Martínez lanzó Mi beca, una aplicación para iOS y Android que ayuda a alumnos de España y Latinoamérica a encontrar oportunidades para seguir formándose en el extranjero o tener sus primeras experiencias en el mundo laboral a través de prácticas y becas remuneradas o que, al menos, cubran la manutención y los materiales de trabajo, entre otros gastos.

 

PrimerEmpleo
Disponible únicamente para dispositivos Android, PrimerEmpleo tiene un diseño muy simple en el que se muestran, a lo largo de un listado, distintas ofertas de becas, prácticas y trabajos para recién titulados. Se puede echar un primer vistazo a todas las propuestas sin formalizar un registro, pero si alguna de ellas es del interés del usuario, ya se debe crear un perfil y aportar varios datos personales para solicitarla a la compañía que la ha publicado.

 

Además, la configuración de esta cuenta ayuda a personalizar las posteriores ofertas que mostrará la aplicación, ya que uno de los pasos que se deben dar es elegir los “Canales de Empleo” favoritos, es decir, aquellas áreas laborales que se ajustan a la formación del usuario.

 

Con Información de El País

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.