Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Públicos, 95% de los recursos de campañas

Publicado

el

A pesar del discurso en pro de reducir el financiamiento público, y basar las campañas y la política en aportaciones voluntarias, 95% de los recursos erogados por los candidatos presidenciales se han basado en las prerrogativas públicas.

 

En la recta final de las campañas, los candidatos presidenciales han erogado un total de 472.1 millones de pesos y reportado ingresos por 451.1 millones de pesos, pero de éstos han sido de simpatizantes y militantes sólo 21.2 millones de pesos (4.7%).

 

Además, de los cuatro presidenciables, sólo Jaime Rodríguez Calderón El Bronco ha puesto de su bolsa para su campaña, aunque sólo 2 mil 221 pesos, según el reporte de fiscalización más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El sistema electoral mexicano privilegia el recurso público sobre el privado en las actividades políticas, con el fin de que no se sujete a intereses particulares, pero establece la posibilidad de recibir aportaciones de simpatizantes y militantes en efectivo, en especie y topadas.

 

Para este 2018, y no sólo para campañas, el INE estableció que cada partido podría recibir recursos privados de militantes, en dinero o especie, por 85.9 millones de pesos.

 

Con Información de VANGUARDIA

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.