Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Suma Sonora siete meses sin dengue

Publicado

el

Tampoco se han registrado casos de zika y chikungunya

El Estado de Sonora se mantiene sin registrar casos de dengue desde hace siete meses, gracias a las acciones que realiza la Secretaría de Salud para combatir al mosco y a la participación social al limpiar sus hogares, resaltó Gerardo Álvarez Hernández.

El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades detalló que en el Panorama Epidemiológico se registran ya 28 semanas sin dengue en la entidad, el último corresponde a la semana 45 de 2017.

En el reporte del Panorama Epidemiológico más reciente, señaló, también se informa que el último caso de chikungunya ocurrió en la semana 26 del 2016, por lo que se acumulan 98 semanas sin este padecimiento.

El funcionario estatal comentó también que se tienen ya 24 semanas sin confirmación de casos de zika en la entidad, debido a que el último se presentó en la semana 49 del 2017.

“Para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y de la garrapata café, es importante no bajar la guardia y continuar con las acciones de limpieza en nuestros patios”, enfatizó.

Agregó que para evitar picaduras por el mosquito se recomienda a la población vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que son los autorizados para su venta pública.

“Es importante tirar los criaderos de mosquitos en los hogares como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; también voltear y tapar las cubetas donde se pueda almacenar agua, y lavar frecuentemente recipientes en los que se acumule”, añadió el funcionario estatal.

Sin casos de Rickettsia

Con respecto a fiebre manchada, Álvarez Hernández manifestó que todas las personas pueden presentarla, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Añadió que la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, y ante ello es importante acudir al médico.

Esta semana no se confirmaron casos de fiebre manchada en la entidad, con lo que se mantiene el acumulado de 25 casos durante el año, además, dijo, no se presentaron defunciones y se mantiene el registro de 12 fallecimientos hasta el momento.

Reportan golpe de calor y dos deshidrataciones

Respecto a los padecimientos relacionados con la temporada de calor, el funcionario estatal recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua a diario.

“Esta semana ocurrieron tres eventos asociados a la temporada de calor, se trata de dos deshidrataciones y un golpe de calor, con lo que se acumulan 40 eventos; no ocurrieron defunciones asociadas al calor, por lo que la temporada se mantiene sin fallecimientos”, finalizó.

Con información de Entorno informativo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.