Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Ucrania bajo fuego tras muerte fingida de periodista ruso

Publicado

el

Ucrania fue criticada después de que admitió haber organizado el asesinato del periodista anti Kremlin Arkady Babchenko, a pesar de que en Rusia y Ucrania había estado vivo.

 

Babchenko reapareció en una conferencia de prensa en Kiev el pasado miércoles, menos de 24 horas después de que las autoridades ucranianas informaran que había sido asesinado a tiros en su casa, asesinato al estilo de contrato atribuido a Rusia.

 

Los servicios de seguridad de Ucrania dijeron que su muerte fue falsificada para frustrar un plan de asesinato de Moscú, pero los funcionarios rusos reaccionaron con enojo ante lo que calificaron como una “provocación antirrusa”.

 

La operación engañó a los medios de comunicación del mundo y enfureció a los grupos de libertad de prensa que levantaron temores sobre el impacto que podría tener en el trabajo de los periodistas en todo el mundo.

“No puede haber motivos para fingir la muerte de un periodista”, dijo el miércoles el director de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, calificándolo de “patético truco”.

 

“La primera pregunta es hasta qué punto no había alternativas para salvar la vida de Babchenko de esta manera”, escribió el analista Igor Yakovenko en su blog, agregando que inevitablemente habría consecuencias para la farsa de alto perfil.

 

Un editorial en el diario ruso Vedomosti argumentó que la operación Babchenko “borró la frontera entre la verdad y la ficción” y llevaría a una mayor desconfianza en los medios.

 

Varios comentaristas y reporteros occidentales dijeron que sería difícil confiar nuevamente en las declaraciones oficiales de Ucrania.

Babchenko, quien dijo a la prensa que se había estado preparando para llevar a cabo su muerte con servicios secretos durante varias semanas, desestimó las críticas.

 

Con Información de el Debate

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.