Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

La OMS advierte que fumar provoca millones de ataques cardiacos

Publicado

el

El tabaco ha sido relacionado con más de siete millones de muertes en todo el mundo cada año.

De éstas, en torno a tres millones se atribuyen a enfermedades cardiovasculares.

En España, el tabaco causa 52.000 muertes anuales, de las cuales el 29% son por causa cardiovascular

Al contrario que la relación entre el tabaquismo y varios tipos de cáncer, que es bastante conocida, la Organización Mundial de la Salud ha advertido este jueves que hay poca consciencia sobre el impacto de fumar en el corazón.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, la agencia de salud de la ONU celebra que el tabaquismo haya disminuido de forma significativa desde el año 2000, pero advirtió que todavía hay demasiadas personas que ceden a este peligroso hábito.

La organización advirtió que las investigaciones muestran que hay “una grave falta de conocimiento” sobre los diferentes riesgos asociados al tabaco. El tabaco ha sido relacionado con más de siete millones de muertes en todo el mundo cada año, incluyendo a 890.000 personas no fumadoras víctimas del humo de otros.

Pero muchas personas no tienen consciencia de que cerca de la mitad de estas muertes, en torno a tres millones, se atribuyen a enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, ha advertido la OMS.

“La mayoría de la gente sabe que el consumo de tabaco provoca cáncer y enfermedades pulmonares, pero mucha gente no tiene consciencia de que el tabaco también provoca enfermedades al corazón e infartos, que son la mayor causa de muertes en el mundo”, señala en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El tabaco no sólo provoca cáncer. Literalmente rompe corazones”, apunta.

El humo del tabaco contiene más de 7.000 químicos, incluyendo alquitrán y otros que encogen las arterias y provocan un daño de los vasos sanguíneos, y nicotina, que está asociada al aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Al mismo tiempo, fumar libera gases tóxicos como el monóxido de carbono, que remplaza al oxígeno en la sangre, por lo que reduce el espacio para el oxígeno lo que daña el músculo, advirtió la OMS.

En España, el 23% de la población es fumadora, y el tabaco causa 52.000 muertes anuales, de las cuales el 29% son por causa cardiovascular, según datos facilitados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Es por ello que los profesionales sanitarios piden aumentar el grado de concienciación ciudadana sobre los importantes beneficios que conlleva dejar de fumar y la protección frente el tabaquismo pasivo. Asimismo, demandan supervisar el cumplimiento de la Ley del Tabaco, ampliar los espacios sin humo y acceso a las terapias que han demostrado seguridad y eficacia para dejar de fumar.

Baja el porcentaje de fumadores

La agencia ha señalado que se le atribuyen al tabaco aproximadamente el 17% de las cerca de 18 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares que se producen en el mundo al año.

Sin embargo, en muchos países hay muy poca consciencia de que fumar puede aumentar significativamente las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Por ejemplo en China, un estudio muy amplio mostró que más del 60% de la población no es consciente de que fumar puede provocar ataques al corazón, y en India e Indonesia, más de la mitad de los adultos ignoran este vínculo.

“Los gobiernos tienen en sus manos el poder de proteger a los ciudadanos de sufrir innecesariamente una enfermedad al corazón”, dijo Douglas Bettcher, que dirige la unidad de la OMS de enfermedades no contagiosas.

Según un nuevo informe de la OMS sobre tendencias y prevalencia del tabaquismo, el porcentaje de personas en todo el mundo que siguen este hábito cayó de 27% en 2000 a 20% en 2016. Pero advirtió que el ritmo de esta reducción es muy lento.

Debido al crecimiento de la población, la cantidad de fumadores en el mundo se ha mantenido estable en cerca de 1.100 millones de personas, dijo Bettcher a los periodistas.

Con información de El mundo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.