Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Hawai atribuye explosión de volcán a la mítica diosa Pele

Publicado

el

En los barrios rurales donde la lava del volcán Kilauea ha calcinado o amenazado con destruir viviendas, un nombre es mencionado a menudo: Pele, la diosa de los volcanes.

“No puedes predecir lo que va a hacer Pele”, dijo Julie Woolsey, que tuvo que abandonar su casa el 3 de mayo al abrirse una fisura en su calle, arrojando lava apenas a unos 1.000 pies (300 metros) de su hogar.

¿Quién es Pele?

Pele, conocida como la diosa de los volcanes y el fuego, es una importante figura en la cultura de Hawai porque representa todos los fenómenos relacionados con los volcanes: magma, vapor, cenizas, lluvia ácida.

Pele es una akua, o diosa, pero no de la manera en que la gente fuera de Hawai piensa en dioses y diosas. “Mucha gente traduce la palabra akua como dios. Pero nosotros sentimos que esa palabra tiene una connotación occidental, así que nosotros usamos la palabra ‘elemento’”, dijo Kuulei Kanahele, investigador en la Edith Kanakaole Foundation, que se dedica a la educación y preservación de la cultura nativa hawaiana.

No son como los dioses griegos ni los dioses bíblicos, que te castigan.
De acuerdo con canciones, Pele y su familia emigraron de kahiki, una tierra no especificada fuera de Hawai. Llegó inicialmente a las islas noroccidentales del archipiélago antes de proseguir a las islas principales, comenzando con Kauai, Oahu y Maui, antes de establecerse en la isla de Hawai.

Pele cavó cráteres en las islas, incluyendo el Haleakala en Maui y lo que es conocido como Punchbowl y Diamond Head en Oahu.

 

Por : Debate

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.