Escucha FM105

Visita nuestras redes

Tecnologia

Crean sistema para distinguir género por la forma de escribir

Publicado

el

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), del Centro de Investigaciones del Instituto Kurchátov, y la Universidad Estatal de Vorónezh, crearon un sistema automatizado que es capaz de reconocer el género de una persona a través de la forma en que redacta un texto.

Segúnn a la revista Procedia Computer Science, los investigadores combinaron diferentes tecnologías de aprendizaje automático con el empleo de redes neuronales para analizar textos, lo que resultó en la identificación de elementos que fueran compatibles con una de las dos posibilidades seleccionadas para el proyeccto:masculino o femenino.

“Hemos conseguido buenos resultados para identificar el género del autor del texto gracias a los modelos avanzados de redes neuronales a condición de que el autor no intente ocultarlo”,  explicó Alexandr Sbóyev, investigador de la MEPhl. “Ahora lo tenemos que conseguir en casos donde se pretende ocultar esta información”.

La investigación pone de ejemplo los comentarios publicados en una plataforma de citas por internet, en los que identificaron que género detectado por el sistema no coincide con el género del nombre utilizado por el usuario:

“Soy un hombre atractivo y en buena forma de 30 años. Trabajo en una empresa importante del sector de petróleo y gas, con una buena posición y un buen sueldo. Vivo en mi propio piso en Moscú. Soy dueño de una casa pequeña pero agradable en un pueblo en Italia. Soy aficionado al deporte, sobre todo al fútbol”, dijo un usuario identificado como una mujer por el sistema.

“¡Buenos días! ¡Estoy muy descontenta! ¡Mucho! ¡¿Por qué se comporta con nosotros de esta manera?! ¡Todos somos personas, somos iguales! ¿Usted es sexista? ¡No lo pienso tolerar más! Le destrozaré el auto a golpes, se lo dejaré todo pintado”, mencionó un usuario identificado como un hombre.

Con una precisión del 80%, los resultados del estudio demostraron que el empleo de la red neuronal y los métodos de aprendizaje automatizado permiten identificar el género del autor del texto con un alto grado de certeza, por lo que ahora trabajan en identificar la edad a través del mismo método.

Con información de SDP Noticias

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.