Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Un efecto nocivo de los analgésicos populares podría afectar a varias generaciones

Publicado

el

El uso de paracetamol e ibuprofeno durante el embarazo puede afectar gravemente a la fertilidad del bebé cuando alcance la edad reproductiva e, incluso, extender ese efecto negativo durante varias generaciones, advierten unos científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, según recoge el portal Medical Express.

Los autores de la investigación analizaron el impacto que causan estos analgésicos sobre muestras de células germinales de los fetos que son precursoras de los gametos —óvulos y espermatozoides— y contienen la información genética que transmitirán a sus descendientes.

Especialmente peligrosos para las mujeres

Tras exponer tejidos de ovarios humanos al paracetamol durante una semana, la cantidad de células que se encargan de producir óvulos se redujo un 40 %, mientras que en el caso del ibuprofeno disminuyeron casi a la mitad.

Este descenso es especialmente peligroso para las nonatas, ya que las personas de sexo femenino producen todos sus óvulos cuando aún se encuentran en el vientre de sus madres. Además, nacer con una cantidad de óvulos reducida aumenta el riesgo de tener una menopausia temprana.

Riesgos en los varones

En el caso de los tejidos testiculares, se produjo una caída cercana al 25 % de las células que producen espermatozoides en los varones aún no nacidos.

Esos científicos también administraron dosis de paracetamol e ibuprofeno equivalentes a las que consume el humano a ratas de laboratorio a las que habían implantado esos mismos tejidos para simular su crecimiento en el vientre materno. En apenas un día, había un 17 % menos, mientras que al cabo de una semana su cantidad había caído casi un tercio.

Por estos motivos, esos expertos aconsejan a las mujeres embarazadas que “consideren cuidadosamente consumir analgésicos” y se atengan a las recomendaciones vigentes, que proponen “tomar la menor dosis posible y durante el tiempo más corto posible”, ha detallado el autor principal del estudio, Rod Mitchell.

Con información de Actualidad RT

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.