Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Alerta, usan jóvenes jarabe para tos como droga

Publicado

el

El Dextrometorfano (DXM) es el principal ingrediente supresor de la tos en docenas de medicamentos que no necesitan receta médica y que desgraciadamente ya es popular entre jóvenes guaymenses que lo utilizan como una droga.

 

“Te hace viajar y es muy barato”, dijo un joven, de quien se omite el nombre, al descubrir los efectos que provoca el jarabe.

 

Este medicamento es  “hermano” de la heroína, es un componente de los jarabes para la tos, se vende en las farmacias sin receta médica y por el módico precio de 14 pesos.

 

Los jóvenes suelen tomarse medio frasco de jarabe o lo mezclan con alcohol, ya que son productos solubles.

 

Producen un estado inicial de euforia, alucinaciones, pérdida del sentido de la orientación y del sentido del tiempo.

 

En dosis bajas, la persona puede sentirse estimulada. En dosis moderadas, la persona va a sentirse borracha. Va a hablar arrastrando las palabras, va a perder la coordinación y se sentirá desorientada.

 

En altas dosis, de 500 a mil mg, es probable que la persona experimente alucinaciones y se sienta desconectada de su propia identidad y pensamientos. Puede sentirse “fuera de su cuerpo.”

 

Pero el Dextrometorfano suprime el sistema nervioso central. En dosis muy altas, puede causar la muerte. En cualquier persona que lo consuma abusivamente puede causar falta de juicio, lo que conlleva a accidentes y a lesiones.

 

El doctor Julio César Márquez,  titular del Hospital General, desmintió la reacción de este medicamento muy popular entre jóvenes.

 

Lo que podría producir es excitación, reacciones estomacales como náuseas y vómito pero no alucinaciones.

 

“Dura un P…ro el viaje, mis compas lo usan cuando andan bien malillas  y que ya no tienen para una cura”.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.