Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia

¿Conocías la importancia de las cejas en la evolución humana?

Publicado

el

Si crees que las cejas sólo sirven para proteger al ojo, te equivocas. Estos pelos bajo nuestra frente cumplen también una importante función comunicativa. Nos permiten expresar nuestras emociones y nuestras intenciones. ¿Sabías que las cejas de nuestros antepasados eran enormes? Una investigación de la Universidad de York trata de explicar la evolución de su tamaño.

Este estudio ha sido liderado por Paul O’Higgins, profesor de Anatomía de esta universidad, y publicado en la revista Nature Ecology & Evolution. En él se asegura que las cejas son claves para explicar la evolución humana ya que suponen una señal de dominación en función de su tamaño. Al igual que ocurre entre los ciervos con sus cuernos, el homínido con las cejas más protuberantes se imponía.

Para poder realizar este trabajo se ha estudiado el cráneo fosilizado de un homínido arcaico ‘Homo heidelbergensis’, cuya antigüedad data de entre 200.000 y 600.000 años. Tras barajar otras opciones, dedujeron que el tamaño de sus cejas y la progresiva evolución de estas hasta el ser humano tenía que ver con la comunicación social.

Fue hace 100.000 años cuando se puede decir que nuestras cejas empezaron a empequeñecer. Nuestros antepasados querían ser cada vez más sociales y menos intimidantes. Hace 20.000 años, al pasar de cazadores a recolectores, este proceso se aceleró. Y hasta ahora, que son planas.

«Las cejas son la parte que faltaba para explicar cómo los humanos modernos lograron llevarse mucho mejor con otros que los homínidos ahora extintos», asegura Penny Spikings, coautora ddel Departamento de Arqueología de la Universidad de York.

Con información de Ideal

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.