Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

El sobrepeso puede causar daños en la piel

Publicado

el

La obesidad es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que es perjudicial para el organismo. Además de causar enfermedades como diabetes e hipertensión, el sobrepeso tiene repercusiones importantes en nuestra piel.

Las personas que padecen obesidad severa, fallecen entre 8 y 10 años antes que las personas con peso normal y tienen más predisposición para contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y problemas de piel.

“No existe una cifra real de cuántos pacientes tienen obesidad y problemas en la piel, pero sí existe una cifra de cuántos tienen Acantosis nigricans, que es el oscurecimiento del cuello, axila, codos, rodillas, nudillos; esto se asocia con un aumento de la insulina”, explicó la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

Los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden llegar a sufrir infecciones en la piel causadas por la enfermedad; una de ellas es la candidiasis, un hongo que regularmente se presenta en los pies del 30 y 40% de los afectados.

“No hay una estadística de si afecta más a hombres y mujeres, yo creo que las afectaciones en la piel no dependen del sexo, sino del grado de obesidad. Lo que sí está comprobado es que es mucho más frecuente que los pacientes de piel morena tengan mucho más evidencia de los cambios de coloración, aunque en los pacientes de piel clara también se nota la piel percudida”, comentó la doctora.

Es más frecuente que los pacientes con obesidad presenten 40% de estrías y suden mucho más que una persona delgada, ya que la producción de sudor y cebo aumenta.

Los afectados por el sobrepeso envejecen más rápido debido a que la reparación del DNA se daña, esto se debe a que la glucosa produce ciertas proteínas que son inadecuadas para nuestro metabolismo y funcionan como radicales libres que destruyen este tipo de cosas. Otra de las manifestaciones clínicas, sobre todo en las mujeres obesas se asocia a caída de pelo intenso.

“El sobrepeso tiene varios efectos, por ejemplo, altera la función de la barrera protectora de la piel y su protección mecánica; la reparación de heridas se hace más lenta; la respuesta inmunológica también se ve disminuida; la termorregulación, que es la forma en la que regulamos nuestra temperatura, también se llega a alterar”, señaló la experta.

El sobrepeso hace que el cuerpo pierde antioxidantes, también se degrada de una forma mucho más rápida el colágeno. Por lo tanto es importante incluir en el uso diario cremas que contengan retinol y ácido hialurónico, así como la ingesta de algunos antioxidantes para ayudar a incrementar los niveles de colágeno y elastina en la piel para que tenga mejor textura.

Para perder peso es recomendable consumir dos litros de agua al día, no tomar refresco, reducir el consumo de azúcares, carbohidratos y aumentar el de verduras; hidratar constantemente la piel para que no se dañe.

“Es importante secar muy bien todos los pliegues, sobretodo debajo de las mamas cuando son prominentes o cuando el abdomen también lo es y se genera un pliegue debajo, hay que secar perfectamente, así como entre los dedos para que no tengamos más complicaciones”, finalizó la dermatóloga.

Con  información del Comercio

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.