Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Encuentran un nuevo estado de materia cuántica

Publicado

el

Un grupo de científicos de la Universidad Yale (Connecticut, Estados Unidos) ha descubierto un estado completamente nuevo de la materia cuántica dentro de patrones geométricos de partículas de hielo de espín, informa el portal Science Alert.

Las partículas que forman ese material poco frecuente se organizan en patrones geométricos diferentes a medida que desciende la temperatura —como sucede con el agua común—, así que esos especialistas se centraron en su estructura llamada geometría Shakti y midieron cómo fluctuaban sus datos magnéticos con esas modificaciones.

Cuando los investigadores bajaron lentamente la temperatura, las partículas del hielo que estaban en el patrón Shakti mostraron un comportamiento similar, algo que nunca se observó en otros tipos de hielo de espín.

La persistencia de ese patrón en el que las partículas no pueden reorganizarse es uno de los rasgos del estado de materia cuántica, pero estos especialistas nunca esperaban que tuviera lugar en un sistema magnético tan impredecible.

Así, el hielo de espín ‘se para’ de una manera que “no puede reorganizarse a sí mismo, a pesar de que una reordenación masiva le permitiría pasar a un estado de menor energía”, explica Peter Schiffer, el autor principal del trabajo, publicado en la revista Nature este 2 de abril.

 

Información de : Entorno Informativo 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.