Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Confirma gobierno de EU orden ejecutiva de Trump para desplegar Guardia Nacional en la frontera

Publicado

el

La secretaria de Seguridad interna Kirstjen Nielsen confirmó que el presidente firmará este miércoles una orden ejecutiva para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

Estados Unidos.- El gobierno estadounidense confirmó que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para ordenar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera de México.

En conferencia de prensa, y apenas una semana después de viajar a México para reunirse con el canciller Luis Videgaray, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, informó a reporteros de la Casa Blanca que Trump hará efectiva la orden este mismo miércoles.

“Es hora de actuar. Con el efecto de prevenir, el presidente decidió que el Departamento de Defensa y de Seguridad Interna trabajen con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional hacia nuestra frontera sur para asistir a la Patrulla Fronteriza. El presidente firmará esa proclamación esta tarde”.

Este 3 de abril, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, tuiteó que había solicitado al gobierno estadounidense una explicación sobre la declaración que Trump ofreció a reporteros sobre un posible despliegue de elementos castrenses.

México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.

La Guardia Nacional es la reserva del Ejército estadounidense y no sería la primera vez que, en tiempos recientes, es requerida para auxiliar en labores fronterizas. Tanto el expresidente George W. Bush, en 2006, como su sucesor Barack Obama, en 2010, ordenaron la presencia de hasta 6 mil y mil 500 elementos, respectivamente.

De acuerdo con Nielsen, su contraparte en México tomó conocimiento de la decisión y entendió los motivos de la misma, en respeto a la soberanía estadounidense. La secretaria dijo que valora la relación y cooperación mostrada hasta ahora y que espera que la resolución no afecte el estado actual del vínculo.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.