Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Lo que tu primer periodo puede revelar de tu salud

Publicado

el

El año de tu primer periodo es importante, tanto para tu ginecólogo, como para tu médico familiar. Y gracias a diferentes investigaciones recientes, las mujeres que tienen su primer periodo antes de los 12 años podrían verse relacionadas con diferentes problemas de salud.

Es por eso que, si tu menstruación llegó antes de lo normal, es importante que conozcas las condiciones de salud a las que podrías ser vulnerable.

Cáncer de mama
Tu periodo va a acompañado de extremos cambios hormonales, especialmente en el estrógeno, el cual influye virtualmente en cada tejido de nuestro cuerpo, incluyendo los senos.

Las mujeres que tienen su primera menstruación antes de los 12 años tienen un 50% mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. El estudio explica que la pubertad temprana se ha asociado con una mayor exposición al estrógeno, la hormona promotora de cáncer de mama.

Menopausia temprana
Una investigación publicada en el Diario de Reproducción Humana descubrió que las mujeres que tenían su primer periodo a los 11 o antes, tienen un mayor riesgo de entrar a la menopausia antes de los 40 años. Y el riesgo es mayor en mujeres que nunca tendrán hijos.

Enfermedades del corazón
Ay… ¿qué diablos NO incrementa tu riesgo de una enfermedad cardíaca? Según un estudio publicado en el Diario Corazón, las mujeres que tienen su primera menstruación antes de los 12, tienen mayores posibilidades de experimentar una enfermedad cardíaca. Hasta el momento no hay pruebas de esto, pero sí han descubierto una relación.

Es posible que la obesidad infantil, especialmente si continúa durante la edad adulta, sea el denominador común. Las células grasas son un gran productor de estrógenos desencadenante del periodo menstrual.

Cáncer de ovario
Las mujeres que tienen su menstruación antes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, según un estudio publicado en el Diario Internacional del Cáncer.

 

Para empeorar esto, la investigación también demuestra que el cáncer de ovario es 50% más fatal en mujeres que tuvieron su periodo antes de los 12. Y, nuevamente, es culpa del estrógeno.

Diabetes
Un estudio de más de 13 mil mujeres, publicado en la revista Diabetología, también muestra que las mujeres que obtienen su periodo temprano, tienen más probabilidades de desarrollar Diabetes Tipo 2.

Según los investigadores, el problema puede no ser que los periodos iniciales causen diabetes, sino que los altos niveles de grasa corporal causan periodos tempranos y diabetes.

Infertilidad
Además del hecho de que la menopausia precoz puede afectar gravemente tu planificación familiar, la investigación publicada en “Fertilidad y Esterilidad,” muestra que los periodos tempranos están relacionados con un mayor riesgo de infertilidad.

Esto sucede porque las mujeres que tienen su periodo antes son propensas a tener reservas ováricas bajas, lo cual significa que tienen menos folículos que producen óvulos para una potencial fertilización.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.