Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia

Stephen Hawking, un modelo para los científicos

Publicado

el

Hemos perdido un gran amigo, un gran ser humano, un luchador y soñador. Una persona quien inspiró a muchos de mi generación. Alguien que luchó para que la ciencia llegara a todo el mundo e inspirara a todos.¡Y hoy! ¡14 de Marzo, cuando nació Einstein! ¡Y a la misma edad, 76 años! ¡Y el día internacional del número Pi! Cuántas coincidencias…

Entiendo que soy una de las pocas personas que han tenido la suerte de conocer a Stephen en persona y además haber disfrutado de su presencia dos veces en mi cumpleaños como invitado especial. Ha sido un honor y un placer trabajar con Stephen en el Consejo Consultivo del Festival Starmus, un evento en el que el profesor Hawking ha tenido y seguirá teniendo un papel fundamental. Hemos creado una medalla llamada La Medalla de Stephen Hawking, que es un galardón ofrecido a los mejores comunicadores de ciencia de nuestros días. Stephen mismo realizaba la elección de los candidatos, cosa que seguirá haciendo el Consejo tras su fallecimiento para honrar a los divulgadores de ciencia en el nombre de Stephen Hawking.

Además, tuvimos mucha suerte cuando Starmus Festival recibió la bendición de Stephen para hacer un homenaje a él. Muchos me decían: «¿Cómo puedes hacer un homenaje a alguien que está vivo?». Yo respondía que es justo lo que tenemos que hacer porque gente como Hawking tiene que conocer la admiración y el respeto que sentimos por ellos. Era necesario que viera la fascinación que sentimos por él, tenemos que demostrárselo mientras está entre nosotros. Ahora, con el libro de Starmus 3 llamado «Beyond the Horizon: A tribute to Stephen Hawking» («Tras el horizonte: Homenaje a Stephen Hawking») me siento muy orgulloso. No entiendo por qué la gente espera hasta que alguien muera y luego le dan todos los honores del mundo. ¿Por qué no lo hacen cuando la persona está viva? Creo que Canarias tuvo mucha suerte por contar con la presencia de Stephen Hawking en tres ocasiones en Tenerife y La Palma, es algo excepcional. Estamos haciendo ahora un documental sobre esta historia increíble. Vamos a contar qué ha pasado, cómo fue…y por qué nunca volvió… Hay muchas historias que contar. Y es triste que muchas personas nunca quitan sus gafas para ver el mundo real.

Y como ya sabemos, apreciamos algo después de perderlo. Eso está pasando todos los días, en todos los sitios… Stephen Hawking ya no está con nosotros. Pero su espíritu está aquí…está conmigo, con los participantes de Starmus, con los miembros del Consejo de Starmus, con Brian, con Alexei Leonov… Siempre va a estar presente.

Muy poca gente sabe que Stephen Hawking ha nominado Starmus Festival para el premio Príncipe Asturias. Conservo la copia de su carta firmada. Es muy emocionante ver y leerla, una carta tan fuerte y que me hace pensar que este festival tiene que seguir adelante porque ¡el mismo Hawking piensa eso!

Hemos creado una única medalla de Stephen Hawking, algo histórico, excepcional. La medalla está diseñada por Alexei Leonov, el primer hombre que realizó un paseo espacial que aparte de astronauta es también pintor. Representa a Stephen Hawking dibujado por Leonov, y el reverso de la medalla muestra al propio Leonov realizando su paseo espacial y la icónica guitarra de Brian May, la Red Special. Seguiremos galardonando a los divulgadores más relevantes con esta medalla siguiendo el espíritu de Hawking, un espíritu luchador, innovador e infinitamente benévolo. La visión de Hawking seguirá con nosotros, con los jóvenes que escucharon sus charlas y leyeron sus libros.

Yo recordaré a Stephen como una persona que quería vivir la vida, probarlo todo, verlo todo, escuchar lo que dicen a su alrededor (aunque muchos no supieran que él estaba observando y escuchando con plena atención), un soñador, alquilen que podía enfadarse muy rápido, pero enseguida sonreír y hacer bromas…. Alguien muy, muy humano. Creo que más humano que muchos otros «humanos». Así fue Stephen, un gran amigo mío y del festival STARMUS.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.