Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

5 mitos sobre la salud de la mujer

Publicado

el

Hay mucha desinformación acerca de la salud de la mujer, lo que dificulta saber qué es cierto y qué no.

Un panel de expertos expresó su opinión sobre algunos de los conceptos más erróneos.

La doctora Tristi Muir, uroginecóloga; Kate Dempsey, consejera genética; y la Dra. Kathleen Borchardt, obstetraginecóloga, especialistas del Houston Methodist Hospital, nos ayudan a separar los hechos de la ficción.

Mito #1 No hay nada que pueda hacerse para la incontinencia urinaria. Una vez que se tiene, hay que empezar a usar pañales.

REALIDAD: De acuerdo con los especialistas, si bien el problema es común, ninguna mujer tiene que vivir resignada a ello.

Publicidad

“Las pacientes pueden beneficiarse de técnicas de modificación de la conducta, fisioterapia, procedimientos quirúrgicos o medicamentos, dependiendo del tipo de incontinencia urinaria y sus síntomas”, expresa la Dra. Muir.

 

Algunas personas creen también que la incontinencia urinaria puede ocurrir únicamente después de un parto vaginal o cuando la persona es mayor.

Independientemente de haber tenido un parto vaginal o una cesárea, una mujer puede experimentar incontinencia urinaria. Habla con tu médico sobre tus opciones.

Mito #2 La mayoría de los cánceres de mama son hereditarios.

REALIDAD: Solamente de un 5 a un 10 % de los cánceres de mama son hereditarios.

Aun así, es útil reconocer si el cáncer de mama está en tu historia familiar.

Se cree que “si una mujer tiene un gen para el cáncer de mama, existe de un 40 a un 80 % de probabilidad de padecer cáncer de mama en el transcurso de su vida, más no es el 100%”, advierte la Dra. Dempsey.

“Un estilo de vida sano como realizar ejercicio, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, amamantar al bebé y limitar el uso de la terapia combinada de reemplazo de hormonas después de la menopausia, pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.”

Mito #3 Las mujeres no tienen que preocuparse por la enfermedad cardíaca.

REALIDAD: “La enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte entre las mujeres. Es especialmente importante que las mujeres conozcan las señales de un ataque cardíaco ya que es más probable que experimenten síntomas más sutiles y diferentes que en el hombre, como dolor en la mandíbula, mayor dificultad para respirar, dolor de espalda, náuseas, vómitos, o fatiga extrema. Además, es necesario que tengan conciencia de medir regularmente su presión arterial, y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre”, explica la Dra. Borchardt.

Mito #4 Si ya no va a tener más hijos, no necesita un examen ginecológico rutinario anual.

REALIDAD: Estos exámenes son potencialmente más importantes a medida que una mujer envejece.

Los exámenes anuales están diseñados a ayudar a atender los problemas de manera temprana, refiere la Dra. Borchardt.

“Cuando una mujer envejece, el riesgo de contraer un cáncer femenino (de mama, uterino, de ovarios, cervical y vaginal) también aumenta. Hacerse exámenes ginecológicos anuales es vital para detectar signos y síntomas de enfermedades serias”.

#5 El calcio por sí solo mantendrá los huesos fuertes.
REALIDAD: El calcio es importante sí, pero la vitamina D y el estilo de vida también son esenciales.

Las mujeres llegan a su punto máximo de masa ósea en la década de los 30 años, y la masa ósea cae significativamente durante la menopausia, apunta la Dra. Borchardt.

“Por eso es importante no esperar hasta después de la menopausia para preocuparse por la salud ósea”. Las mujeres premenopáusicas necesitan 1,000 miligramos de calcio diarios, y las mujeres postmenopáusicas necesitan 1,200 miligramos, preferiblemente a través de la dieta”..

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.