Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Síntomas de gonorrea que pasan desapercibidos

Publicado

el

Honestamente, la gonorrea es una de las ITS más subestimadas del mundo. Usualmente sólo tienes que tomar unos antibióticos para sacarla de tu sistema y seguir con tu vida (sexual). El verdadero problema es identificarla… ahí está lo bueno.

La gonorrea es una infección bacteriana que se transmite a través de sexo oral, anal o vaginal. Y es más común de lo que te imaginas: según estadísticas del IMSS, es la infección de mayor prevalencia entre jóvenes de 18 a 30 años. Y, por si fuera poco, se estima que el 18% de estos chavos la tiene.

Por eso mismo se recomienda que las mujeres sexualmente activas se chequen anualmente. El GRAN problema de esta terrible infección es que en la mayoría de los casos NO provoca síntomas… y si no se trata podría provocar infertilidad.

 

Ardor al orinar
Cualquier incomodidad para ir al baño NO es normal. Y es el síntoma número uno de cualquier tipo de infección, incluyendo una ITS. Si crees que podría ser gonorrea, consúltalo con tu ginecólogo. La prueba es sumamente sencilla.

 

Dolor en la pelvis
Hay mujeres que presentan una ligera incomodidad en la zona pélvica. Es notoriamente diferente a los cólicos o síntomas premenstruales. Si no desaparece con un analgésico, te sugiero consultarlo con un experto.

Mucho flujo vaginal
El flujo anormal o un ligero incremento en él es uno de los síntomas principales de la gonorrea. Puede ser un incremento en volumen o adoptar un tono verde. También podría tener un olor diferente. Todo esto gracias a una bacteria.

Sangrado entre periodos
Puedes presentar sangrados cortos entre periodos. Esto sucede porque el cuello uterino se inflama gracias a la infección. Si notas algo así, acude con tu ginecólogo para que pueda darte una explicación y te relaje. Desafortunadamente éste es un síntoma recurrente para otras ITS.

Sangrado durante o después del sexo
Recuerda que el cuello uterino inflamado puede sangrar durante la penetración vaginal. Lo más recomendable es acudir con un experto porque el sangrado durante el sexo puede ser señal de otras cosas.

 

Dolor durante el sexo
El dolor puede variar entre una ligera incomodidad, hasta un dolor espantoso. La gonorrea puede inflamar el tejido de la vagina y cuello uterino, volviéndolos extra sensibles. Debido a que existen una variedad de causas por este síntoma, es importante tener relaciones con condón y checarse anualmente.

Dolor o resequedad en la garganta
Este síntoma de gonorrea no es muy común, pero puede suceder. Después de todo, es posible contraer gonorrea a través del sexo oral. Si esto sucede, la misma inflamación puede afectar tu vagina y cuello uterino. Obviamente la garganta irritada es síntoma de gripa, pero si el síntoma no desaparece, consúltalo con tu doc.

Tu ano está enojado
Por último, pero no menos importante: los síntomas pueden presentarse en el ano si tuviste sexo anal con una persona infectada. Lo más seguro es que no sepas que tienes gonorrea, pero podrías tener una inflamación en el revestimiento del recto que cause dolor o flujo.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.