Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Trump firma decreto que impone aranceles al aluminio y acero; deja fuera a México y Canadá

Publicado

el

El presidente de EU dijo que, de momento, México y Canadá quedan exentos del arancel a las importaciones de acero y aluminio, pero advirtió que decisión podría cambiar si no se llega a un buen acuerdo en TLCAN.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump firmó este jueves el decreto que formaliza la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, e informó que, de momento, ni México ni Canadá se verán afectados por la medida.

En un acto oficial en la Casa Blanca, el mandatario confirmó el arancel de 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, acción que, dijo, fue tomada por necesidad y no por elección. En su mensaje, Trump aseveró que la industria acerera estadounidense ha sido dañada por prácticas comerciales agresivas ejecutadas por otras naciones. En ese sentido, el presidente señaló que es tiempo de plantear una nueva estrategia que tenga como prioridad a los trabajadores estadounidenses.

“Hoy estoy defendiendo la Seguridad Nacional de Estados Unidos colocando aranceles en importaciones de acero y aluminio. (…) Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio, pero al mismo tiempo tenemos que mostrar flexibilidad y cooperación con aquellos que son amigos nuestros, tanto en un sentido comercial como militar”.

En cuanto al pase libre para México y Canadá, Trump aclaró que la medida no tendrá efecto por el momento y que quedará totalmente descartada si se logra un buen acuerdo respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que confió podría llegar a buen destino.

“Al mismo tiempo debido a la naturaleza de nuestra relación con México y Canadá, vamos a frenar los aranceles en esos dos países para ver si llegamos o no a un acuerdo en el TLCAN. Si hacemos el trato, no vamos a tener los aranceles en ellos. Si no tenemos un acuerdo, porque son incapaces de lograr un acuerdo que sea justo, vamos a poner fin al TLCAN y empezaremos de nuevo, o lo haremos de forma distinta. Pero tengo el presentimiento de que llegaremos a un acuerdo en el TLCAN”.

Trump advirtió que si los aranceles desatan una serie de nuevas cargas tributarias para productos estadounidenses en otras partes del mismo, su gobierno responderá a esas acciones con acciones comerciales similares.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.