Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Piden fariseos les titulen terrenos ceremoniales

Publicado

el

Un grupo de alrededor de 50 fariseos se manifestaron por fuera de Palacio de Gobierno para exigir certeza jurídica sobre los terrenos en donde realizan sus ceremonias durante la temporada de Cuaresma.

Los miembros de la etnia Yaqui en Hermosillo piden que se les otorgue el título del terreno ubicado en la colonia Revolución I, en donde realizan los ritos y cintos relacionados con la celebración la Cuaresma.

Manuel Rentería Jaques, quien dijo ser teniente primero de caballería de la tribu Yaqui de la Ramada de la colonia Revolución I, señaló que decidieron manifestarse para evitar que los retiren de su lugar ceremonial, como ya les ha ocurrido.

Explicó que hasta 1970 estuvieron instalados en la colonia Coloso Bajo, pero debido a trabajos de urbanización debieron de abandonar ese lugar para trasladarse a la colonia Los Sauces, donde en 1991 les pasó lo mismo y en 1992 se establecieron en la colonia Revolución, pero corren el riesgo de que se repita la historia.

“El año pasado nos trajeron de arriba para abajo, y hasta el Miércoles Santo nos atendieron, no pedimos nada del otro mundo, queremos un lugar para realizar nuestras celebraciones, nuestras costumbres”, manifestó.

Expuso que esto beneficiaría a alrededor de 300 personas miembros de cuatro grupos de la etnia Yaqui que buscan conservar sus tradiciones y necesitan de un lugar para poder instalar un centro de artesanías y poder celebrar los contis o reuniones, durante la Cuaresma.

“Ahí pondríamos un centro de artesanías, muchas cosas que la gente cree que nada más hacemos en Cuaresma, pero hay muchas cosas que no conoce la gente de Hermosillo de lo que la tribu Yaqui hace, tenemos muchos festejos qué hacer, pero no tenemos un terreno donde hacerlo”, aseguró.

Luego de manifestarse por unos minutos danzando, una pequeña comitiva representativa de los fariseos fueron atendidos por un representante del Gobierno del Estado, quien les indicó que revisarían la situación que exponen.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.