Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Grasa corporal secreta, hormonas que no te permiten bajar de peso

Publicado

el

La obesidad puede definirse como una acumulación de grasa corporal. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relacionan a México como el país con la tasa de sobrepeso y obesidad más alta en 2017, además de que ha aumentado en edades jóvenes. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país con más personas obesas. Al respecto, el doctor Fernando Pérez-Galaz, director de la Clínica Multifuncional Balianz nos responde las preguntas más frecuentes.

Ver más: Lo que no sabías de las infecciones vaginales por hongos

¿Qué causa que una persona sufra obesidad?
Es un problema con muchas causas. En primer lugar, vivimos en una sociedad que es obesogénica. La comida mexicana es alta en grasas saturadas, en el caso de las ciudades hay un serio problema de sedentarismo en el cual los traslados de casa al trabajo a veces son hasta de 3 horas en las que debes estar sentado y se suma el tiempo de estar sentado en la oficina y se han perdido los lugares en los que se podría caminar. Los niños tienen más tiempo pantalla de tiempo de salir y jugar con otros niños.

¿Hay relación entre la obesidad y la genética?
En la actualidad se han identificado diversos genes, sobre todo en los latinos favorecen la presencia de la obesidad, aunque son los menos. El gen de la leptina (LEP), cuya función es mantener un equilibrio energético entre las calorías que se gastan y se consumen, también el gen receptor de la leptina (LEPR) que provoca la sensación de hambre, proopiomelanocortina (POMC) un gen recesivo hereditario que tiene que ver con la capacidad metabólica, así otros 7 genes identificados relacionados.

¿Qué pasa con las personas obesas que tratan por muchos medios de bajar de peso y no lo consiguen? ¿Por qué ocurre esto?
Hay pacientes que logran una pérdida de peso considerable, sin embargo, rebotan hasta 20 kilos, en algunos casos es a causa de la acumulación de grasa en el cuerpo. Antes se desconocía la cantidad de hormonas que contenía el tejido graso, pero conforme ha avanzado el conocimiento, se ha detectado un eje entre el intestino, el tejido graso y el cerebro que conspira contra el cuerpo y provoca que abandone la dieta, siendo las dietas rápidas, las que provocan más daño y rebote.

La grasa aumenta la producción de leptina y de adiponectina y son las causantes de generar problema en el metabolismo de tejidos grasos en el cuerpo y también provocan problemas de colesterol y triglicéridos. Cuando el paciente comienza con una nueva dieta, las hormonas se encargan de mandar un mensaje al cerebro simulando la necesidad de grasa y acumularlo.

¿Cuáles son las opciones que tienen?
En estos casos las mejor solución suele ser la cirugía para combatir la obesidad como la manga gástrica o gastrectomía vertical. Desde hace 2 años la manga gástrica es el procedimiento que más se realiza para el tratamiento contra la obesidad y la más efectiva según los propios resultados y medidas de seguridad por su realización laparoscópica.

Se ha identificado a la sustancia grelina, cuya función es producir hambre y los hace comer hasta que su estómago se expande, el paciente tiene una mayor segregación de esta sustancia cuando se someten a una dieta, lo que inmediatamente genera el rebote.

Con la manga gástrica se retira la curvatura amplia del estómago y se estructura un estómago en forma de tubo, cuando se retira ese tejido, se retira también la zona estomacal que produce la grelina, es decir que después de la cirugía hay cero producción de esta sustancia.

Después de 6 meses vuelve a aparecer esta hormona segregada por otras partes del cuerpo y se normaliza aproximadamente un año después, lo que le permite al paciente a tener un nuevo estilo de vida y un mayor control sobre su propio cuerpo. La ventaja es que las cirugías ya son laparoscópicas y de corta estancia, es decir se quedan entre 24 y 36 horas en el hospital

¿Qué pacientes no son candidatos a estas cirugías?
Aquellos que tienen otro tipo de enfermedades metabólicas graves, condiciones cardiovasculares o pulmonares avanzadas, aquellos pacientes con super obesidad, es decir, con más de 200 kilogramos de sobrepeso. En cuanto a las enfermedades autoinmunes la única condicional es que no tengan problemas de coagulación o cicatrización, también las enfermedades glandulares.

Índice de Masa Corporal (IMC) es una relación entre el peso y la talla al cuadrado, el resultado nos indicará el grado de obesidad que el paciente tiene; el rango normal se encuentra entre 18 y 25, a partir del número 25.1 se considera sobrepeso. Si llegamos al número 30 a 35 es obesidad grado uno, de 35 a 40 es de grado dos y a partir del 40 es grado tres, pero si el paciente llega a 50, hablamos hiperobesidad que podría ser una limitante para la operación pues a mayor peso durante la cirugía, hay mayor posibilidad de presentar complicaciones.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.