Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Detectan “coyotes” en la Junta de Conciliación

Publicado

el

Se tienen detectados casos de personas que actúan como “coyotes”, para conseguir casos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó Jorge Emilio Claussen Marín.

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje explicó que este tipo de personas actúan como intermediarios para conseguirle casos a los abogados, algunos falsos, otros verdaderos, lo cual tratan de evitar.

“Las personas que hacen este tipo de prácticas, que coloquialmente se conocen como ‘coyotes’ actúan en lugares públicos en donde no podemos nosotros retirarlos y a la luz de nosotros, al parecer no estarían haciendo nada ilegal. Las autoridades del trabajo no estamos facultados para ordenar el retiro de estas personas, salvo que fuera algo muy evidente”, aseveró.

Señaló que han tenido reuniones con cámaras empresariales y algunos trabajadores que se han acercado por información, a quienes les han manifestado que cuando sientan que se ha cometido un delito en este sentido, acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado a interponer una denuncia con su asesoría.

“Están identificados y sus casos también están identificados, en la mayoría, me refiero a que sabemos qué tipo de abogados utilizan esas personas y tenemos identificados qué despachos son los que se dedican a contratar los servicios de ellos para que les estén pasando asuntos”, explicó.

Indicó que dado a que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley los faculta, no pueden hacer investigaciones, pues la Ley Federal del Trabajo no los faculta para ello.

“Sin embargo, no podríamos considerar que todas las demandas que presenten ellos son demandas falsas o demandas con algún tipo de situación dolosa, porque también presentan muchas demandas que sí son verdaderas y la ley no nos faculta a andar investigando”, apuntó.

Manifestó que estas prácticas dañan al trabajador, empresas y a la propia junta, pero quienes están legitimados para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado son empleado y empleador, a quienes pueden asesorar.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.