Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Analizan libertad anticipada para La Chiva

Publicado

el

El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) revisará el caso de Silvia Consuelo Arvizu Lucero alias “La Chiva”, quien está presa por rociar ácido en el rostro a su ex esposo, quien perdió la vista, para ver si ingresa al programa de libertad anticipada.

La directora general del ISM, Blanca Luz Saldaña López, señaló qué hay una serie de requisitos que se deben de cumplir y es la Secretaría de Seguridad Pública quien toma la decisión final y no el instituto que encabeza.

“Hicimos un programa en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres y nosotras logramos liberar a 17 mujeres, quienes cumplieron con los requisitos, pero mucho tiene que ver el tipo de delito por el que ellas estaban”, explicó.

Detalló que revisarán el caso y otros más, debido a que a partir de qué realizaron el proyecto han surgido inquietudes de mujeres presas que desean que se les tome en cuenta para el programa de liberación anticipada.

“El hecho de que estén recluidas es porque se cometió un delito y hay que ver los delitos, porque cada mujer está presa por diversas circunstancias, nosotras no podemos liberarlas sólo por ser mujer, hay un protocolo que en el caso especial de ella lo revisaré, pero sí hay un protocolo que se debe de seguir”, expuso.

Aseveró que cuando se hizo el estudio para escoger a las mujeres que serían liberadas, Arvizu Lucero no estuvo dentro de las candidatas, debido al tipo de delito por el cual fue sentenciada a 20 años de prisión, de los cuales lleva cerca de 12 años.

Afirmó que además del tipo de delito, las 17 mujeres que fueron liberadas mediante este programa, cumplieron con otros requisitos como tiempo que faltaba para cumplir la condena, nivel socioeconómico, si tenían abogado y si seguía presa por falta de recursos para cubrir una fianza, la cual fue de entre 10 mil y 17 mil pesos.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.