Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

4 tipos de bolitas en la vagina y lo que dicen de tu salud

Publicado

el

Hazte un gran favor y agarra un espejo pequeño y toma un BUEN vistazo de tu vulva (especialmente si nunca lo has hecho). Es una excelente forma de conocer más de tu cuerpo y de poder identificar cualquier anormalidad como bolitas y verrugas.

Esto es importante porque algunas bolitas en o dentro de la vagina pueden ser señal de algo que podría requerir atención médica (como sífilis). Entre más conozcas ese territorio, más preparada estarás para evitar problemas más adelante.

Una ITS
Algunas ITS pueden provocar bolitas en la vulva o cerca de la vagina. Las mordidas de piojos púbicos usualmente aparecen en la vulva y dan mucha comezón.

Las erupciones del herpes (virus-1 o virus-2) provocan comezón Y dolor; algo que definitivamente debes tomar en cuenta porque el herpes se diagnostica haciendo pruebas cutáneas en ellas. Tienden a aparecer por 2 a 20 días después de la infección, aunque luego permanecen dormidas por semanas o hasta años.

Las verrugas genitales son bolitas color piel o blancas alrededor de la vulva y ano, y la mayoría son causadas por 2 tipos de VPH (VPH 6 y 11). Se irritan y pueden causar comezón, pero en la mayoría de los casos no provocan dolor. Tu propio sistema inmune posiblemente ya esté luchando con el virus que causa las verrugas, pero puedes consultarlo con tu ginecólogo para que las congele o las queme con una crema.

Aunque la mayoría NUNCA ve este síntoma, puede ser señal de sífilis. Es una bolita cerca del ano o vulva que no provoca dolor. Es difícil de distinguir cuando está dentro del recto o vagina.

Luego está la poco conocida ITS llamada molusco contagioso. Esta infección viral es común, especialmente en mujeres jóvenes de veintitantos que son sexualmente activas. Es MUY contagiosa y provoca bolitas en toda la vulva. Generalmente desaparecen por cuenta propia.

Necesitas cambiar tu técnica de depilación
Es posible que sólo sean vellos encarnados, causados por una rutina de depilación. Como sabrás, son increíblemente dolorosos y, en casos mayores, pueden causar una infección dolorosa.

Si eres propensa a este tipo de bolitas, lo ideal es evitar una depilación completa y solamente recortar el vello púbico.

Tal vez algo anda mal con tus glándulas de Bartolino
El culpable más común detrás de los bultos en la vagina o cerca de ella son los quistes en las glándulas de Bartolino. Verás, las glándulas de bartolino son 2 pequeñas glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran justo dentro de la abertura vaginal y secretan todos los líquidos que lubrican la vagina durante las relaciones sexuales.

Ocasionalmente se forma un quiste en una o ambas glándulas por alguna extraña razón. Algunos quistes son tan pequeños que no se notan, y otros pueden tener el tamaño de una toronja. Generalmente no son dolorosos, pero pueden ser muy grandes.

En ocasiones el quiste se infecta y se convierte en un absceso. En ese caso sentirás un poco de dolor y tendrá que drenarse y tratar la infección.

Una condición de la piel
Así como puedes tener psoriasis y eccema en cualquier parte de tu cuerpo, también puede suceder en tu vulva. Estas condiciones no siempre causan bolitas (principalmente resequedad y comezón), pero todo es posible en este mundo. Un dermatólogo o ginecólogo podría diagnosticar y tratar cualquier condición de la piel en el área púbica, pero el dermatólogo podría saber un poco más al respecto.

También puedes tener ¡granitos! Ya sabes cómo son y qué tan molestos pueden llegar a ser, así que NO los toques y, a menos que causen molestia, no son razón de preocupación.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.